¿Qué es un fondo indexado y por qué invertir en ellos?

El mercado de fondos mutuos es muy amplio y hay muchas formas de clasificar estos productos. Uno de ellos es la forma en que se gestionan, diferenciando entre gestión activa y pasiva. Un fondo indexado es el tipo más común de fondo mutuo que invierte proporcionalmente en varios activos como acciones, bonos o materias primas.

Qué es un fondo indexado

Las personas que utilizan un fondo indexado intentan emular el comportamiento de un determinado índice o mercado bursátil. Es decir, eligen un punto de referencia e intentan replicar su dirección.

Un punto de referencia popular del mercado de valores estadounidense es el S&P 500. La idea detrás de este índice sería que si más personas invirtieran en empresas cercanas al índice, entonces les está yendo tan bien, si no mejor, que invirtiendo en empresas en la lista. Esencialmente, habría menos riesgo al invertir en acciones de IA.

Por lo tanto, los fondos indexados se clasifican dentro de los fondos administrados pasivamente, porque los administradores no tienen que buscar y ejecutar activamente estrategias para ganarle al mercado y lograr la rentabilidad. Su gestión se limitará a repli

Por qué invertir en fondos indexados: ventajas

Los fondos indexados pueden proporcionar una excelente alternativa a otras inversiones por varias razones. Reducen significativamente el riesgo de invertir, al tiempo que brindan una variedad más amplia de oportunidades potenciales. Además, las tarifas de los fondos indexados también son más bajas que las de muchos vehículos de inversión tradicionales.

Diversificación

Los fondos indexados proporcionan una estrategia de inversión pasiva en la que compra acciones que corresponden al rendimiento de un índice de referencia como el mercado de valores. Como no requieren administración o marketing, garantizan que su dinero esté bien diversificado y brinden una alternativa atractiva en comparación con los fondos tradicionales administrados activamente. Invertir en el mercado de valores significa esencialmente que está prestando dinero a una empresa. Estas empresas acuerdan pagarle intereses sobre lo que les preste y compartir las ganancias con usted.

Menos comisiones

Uno de los aspectos más importantes de los fondos indexados es que sus comisiones son más bajas que las de los fondos tradicionales. Hay menos riesgo involucrado en la gestión pasiva y ayuda a minimizar los conflictos entre usted y su tiempo disponible.

¿De verdad funcionan los fondos indexados?

«¿Es adecuado para usted invertir en un fondo indexado?» es una pregunta que surge una y otra vez. Una forma de averiguar si vale la pena dedicar su tiempo es comparar el rendimiento del S&P 500, NASDAQ-100, etc., en los últimos años. Si estos índices han avanzado mucho en los últimos años, otros también deberían hacerlo. Un «fondo de replicación» subirá o bajará como lo hace el índice.

Por supuesto, el mercado experimenta altibajos, pero si su objetivo es invertir a largo plazo, estos cambios no deberían ser motivo de preocupación.

Aquí hay un vistazo a la evolución del Vanguard 500 Fund: las 10 principales posiciones representan el 42% de las posiciones actuales y la compañía ha aumentado su presencia en estas acciones. Allí, vemos una representación del S&P 500.

¿Invertir en un fondo indexado es invertir en bolsa a largo plazo?

Los fondos indexados están diseñados para invertir en el mercado a largo plazo. Están diversificados y tienen comisiones bajas y ventajas fiscales.

Hay ventajas y desventajas en ambos tipos de inversiones. Cuando inviertes en el mercado de valores, tu negocio está abierto las 24 horas del día, mientras que con un fondo indexado tu negocio está abierto durante las horas en las que no trabajo (trabajo más que la persona promedio).

Proyect Aragon
Proyect Aragon