Cuantos puntos tiene el carnet

El programa de la tarjeta de puntos está en vigor en España desde el verano de 2006. Se trata de un sistema por el que todos los conductores obtienen 12 puntos, pero los conductores noveles y los que obtuvieron los suyos después de haber obtenido el permiso de conducción obtienen menos. Los puntos de su licencia pueden fluctuar y variar según la habilidad que tenga al volante. Los puntos pueden aumentar hasta 15 o disminuir a cero.

El objetivo de esta tarjeta es reducir el número de accidentes de tráfico para evitar bajas innecesarias. La DGT ha tenido un impacto positivo significativo en este objetivo. Si hubo 4.104 víctimas mortales en carretera en 2006 y 870 en 2020, esta tendencia se puede atribuir a las nuevas normas de movilidad. Sin embargo, en 2019, último ejercicio prepandemia, el número de muertos por accidentes de tráfico se redujo a 1.098 personas

El uso de un dispositivo móvil mientras se conduce está sancionado con la deducción de puntos.

¿Cuántos puntos tengo?

Como hemos visto anteriormente, a cada conductor se le asocian 12 puntos al carné. La excepción la componen los conductores noveles y los conductores que han obtenido el carné después de haberlo retirado, que parten de 8 puntos. En ambos casos, se puede llegar al máximo de 15 puntos.

Puedes ganar hasta 15 puntos y obtener una recompensa si te conviertes en un buen conductor. De lo contrario, perderá todos sus puntos.

¿Cómo puedo conseguir más puntos de carnet?

La puntuación máxima alcanzable en esta categoría para conductores con más de tres años de experiencia es de 15 puntos. Obtendrá dos puntos extra por cada 3 años sin una infracción de circulación que le haga perder puntos, y otro punto después de otros 3 años sin una infracción. Los nuevos conductores con 8 puntos parten al mismo nivel que los novatos. Después de dos años sin puntos perdidos, volverán a ser los 12 originales. Para obtener un máximo de 15 puntos en su licencia, los conductores deben seguir el mismo proceso que buscan los conductores con 12 puntos o menos.

¿Cómo puedo conseguir más puntos de carnet

¿Cómo se pierden los puntos?

Se pierden puntos si se comete una infracción grave o muy grave. Puedes perder 2, 3, 4 o 6 puntos por infracción dependiendo de la gravedad. Generalmente, no puede perder más de 8 puntos en un día. Se aplican algunas excepciones cuando se trata de infracciones graves de las normas.

¿Qué necesitas para consultar tu saldo de puntos?

Para consultar el saldo de puntos de tu tarjeta, puedes utilizar un certificado digital, tu DNI electrónico o unas credenciales clave. Otra forma es solicitar un nombre de usuario y contraseña.

¿Quién puede realizarlo?

Si elige hacerlo usted mismo, puede encontrar la información necesaria en línea. Alternativamente, si elige hacerlo en persona, puede registrar un poder notarial con anticipación o designar uno durante su visita. Si lo realiza otra persona, antes de pedir cita en el 060 hay que indicar el DNI tanto de la persona que va a realizar el trámite como de su autorización.

¿Qué medios tienes para consultar los puntos?

Puedes acceder a la información también online a través de nuestro portal o accediendo con tu certificado, clave del sistema o con usuario o contraseña desde la app miDGT. Recuerda que si realizas el trámite de forma presencial, debes pedir cita online.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Este trámite es gratis.

¿Hay alguna limitación para consultar los puntos?

Lo sentimos, debe tener un permiso válido. Los conductores novatos comienzan con 8 puntos en su licencia.

¿Puedo descargar algún justificante de mis puntos?

Sí, pero no será un certificado oficial. Si desea un documento oficial, debe dirigirse a una oficina local de Tráfico.

¿Cómo recupero los puntos?

Si no vuelve a cometer una infracción grave o muy grave durante dos años desde la última, se le devolverán sus 12 puntos iniciales. Si no quiere correr el riesgo de quedarse sin puntos por completo, también puede optar por tomar un curso de educación y concientización sobre la conducción. Si le faltan puntos en su permiso, la policía no estará dispuesta a volver a emitir ningún punto. Deberá obtener un nuevo permiso para poder conducir legalmente.

¿Qué ocurre si conduzco sin puntos?

Estará cometiendo un delito que conlleva una pena en el rango de 3 meses a 6 meses, una multa en el rango de 12 a 24 meses o trabajo en beneficio de la comunidad durante 31-90 días.

Proyect Aragon
Proyect Aragon